REGLAMENTO 2018


REGLAMENTO GENERAL DE LA XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018




ARTICULO 1. ORGANIZACIÓN.

1.1.- El COMITÉ ORGANIZADOR integrado por el Club Deportivo Elemental Copa de Las Escuderías de Clásicos,  Escudería Scratch, Vadea Sport, Escudería Montaña Palentina Racing, Clásicos Colindres, Escudería Valle de Piélagos, Escudería Valles Pasiegos y Escudería San Cristóbal organizan la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, evento de regularidad histórica para vehículos clásicos, bajo la normativa vigente por el Reglamento General de Circulación, Anexo II, Sección 3ª, Artículos 32 y 33, publicado en el R.D. 1428/2003 así como los artículos desarrollados en la instrucción 05/TV-48 de la Dirección General de Tráfico.

1.2.- De la citada COPA derivarán:
  • XII TROFEO COPA 2018 para conductores de Regularidad Histórica de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018.
  • XII TROFEO COPA 2018 para navegantes de Regularidad Histórica de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018.
  • XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 para conductores de Regularidad Histórica de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 entre participantes sin equipos de medición adicional distintos de los originales del vehículo.
  • XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 para navegantes de Regularidad Histórica de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 entre participantes sin equipos de medición adicional distintos de los originales del vehículo.
  • X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 para escuderías de Regularidad Histórica de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 entre las escuderías participantes inscritas en el mismo.
  • II TROFEO LIBRE 2018 para conductores de Regularidad Histórica de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 entre participantes con vehículos matriculados con posterioridad al 1 de enero de 1990 y que tengan 25 años desde su matriculación, el día de la celebración de la prueba en la que participen.
  • II TROFEO LIBRE 2018 para navegantes de Regularidad Histórica de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 entre participantes con vehículos matriculados con posterioridad al 1 de enero de 1990 y que tengan 25 años desde su matriculación, el día de la celebración de la prueba en la que participen.




ARTÍCULO 2.  DEFINICIÓN DE LOS EVENTOS
 
2.1.- Las pruebas a realizar por el COMITÉ ORGANIZADOR dentro de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, son Manifestaciones Históricas de Regularidad o Eventos de Regularidad Histórica, es decir, eventos de naturaleza turística, donde la mayor velocidad no es el factor determinante y donde las velocidades medias, hasta 50 kilómetros por hora, deberán ser impuestas.
 
2.2.-  Según la legislación española, se trata de eventos no deportivos en los que participan exclusivamente vehículos de más de 25 años de antigüedad y en los que se establece una clasificación de regularidad con velocidad inferior a 50 kilómetros por hora de media en carretera abierta a la circulación normal.

2.3.- La velocidad media será, en todo el recorrido, siempre inferior a 50 kilómetros por hora y los participantes deberán respetar imperiosamente el Código de Circulación Vial.

2.4.- Para asegurar el correcto desarrollo del campeonato, el COMITÉ ORGANIZADOR de la  XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 designará un Comité Consultivo integrado por dos representantes de los clubes organizadores y dos pilotos (preferentemente uno de cada categoría).



ARTÍCULO 3. NORMATIVA DE APLICACIÓN

Las pruebas que componen la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 se regirán por la siguiente reglamentación:

En lo general y con prevalencia sobre el resto de normas,
  • La legislación española en materia de Tráfico y Circulación de Vehículos; Artículo 32 de la Sección 3ª del Anexo II del Reglamento General de Circulación (RD 1428/2003). e Instrucción 05/TV-48.
  • En estos momentos se está tramitando un nuevo Reglamento General de Circulación, si hubiera cambios significativos podría acarrear la suspensión de la Copa, o la variación de la edad de los vehículos admitidos a participar. Esto podría hacer que a media temporada nos viésemos obligados a modificar el presente reglamento para adaptarlo a la normativa vigente.

A continuación y por el orden expresado, aplicándose de forma supletoria para lo no recogido en la normativa precedente:
  • Reglamento General de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018.
  • Reglamento Particular de cada prueba puntuable.



ARTÍCULO 4. REGLAMENTO PARTICULAR
 
4.1.- Al menos 30 días antes del comienzo de cada evento, se publicará el Reglamento Particular del mismo, al objeto de ser conocido por los participantes.
 
4.2.- El Reglamento Particular deberá contener, al menos:
  • el Programa Horario del evento,
  • la ubicación del Parque Cerrado de salida y verificaciones,
  • la fecha de apertura y cierre de las inscripciones,
  • los nombramientos de la Dirección del evento,
  • la ubicación de la Oficina Permanente del Organizador,
  • la relación de trofeos,
  •    importe de los derechos de inscripción, y demás características específicas del evento.
 
4.3.- Las modificaciones al Reglamento Particular serán publicadas en el tablón de anuncios, sea real o virtual, y deberán ser aprobados por el COMITÉ ORGANIZADOR antes del comienzo de cada evento.


ARTÍCULO 5. INSCRIPCIONES

5.1.- Quedarán inscritos en la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 los conductores y navegantes admitidos por este Reglamento, que participen en alguno de los eventos de la misma, y que se inscriban específicamente en alguna de las dos categorías, COPA u OPEN, que contempla la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018. Así mismo quedarán inscritas en el X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 todas las escuderías  que participen en alguno de los eventos de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 dentro del XII TROFEO COPA 2018, o del XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018. De igual manera quedaran inscritos para el II TROFEO LIBRE 2018 los conductores y navegantes admitidos por este reglamento que participen en alguno de los eventos de la  XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018

5.2.- Las inscripciones a cada uno de los eventos deberán ser remitidas obligatoria y directamente a cada Organizador, atendiendo a los plazos de apertura y cierre de inscripciones establecidos para cada evento.

5.3.- En las inscripciones en los eventos de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, deberá constar, al menos:
  • nombre, apellidos, domicilio, DNI o pasaporte y teléfono móvil del conductor y navegante
  • Fax o Correo electrónico de los participantes.
  • marca, modelo, color y fecha de la primera matriculación del vehículo.
  • ITV en vigor y Seguro Obligatorio del vehículo que cubra, al menos, el tiempo de participación en el evento
  • club o escudería al que pertenece el equipo (no es obligación pertenecer a alguno).
  • adscripción, en su caso, al XII TROFEO COPA 2018, al XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 o al II TROFEO LIBRE 2018.
  • justificante del ingreso de los derechos de inscripción.
  • El boletín de inscripción deberá ser firmado y cumplimentado en su totalidad.
5.4.- El cierre de inscripciones será, lo más tarde, el jueves anterior al día de la prueba, a las 20 horas.

5.5.- La inscripción de un equipo en un evento lleva aparejado el sometimiento a la normativa del mismo y, de adscribirse a cualquiera de las dos categorías de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, al X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, o   al II TROFEO LIBRE 2018,  también a esta específica normativa, así como al resto de normativa aplicable señalada en el artículo tres del presente Reglamento.


ARTÍCULO 6. VEHÍCULOS ADMITIDOS 

6.1.- Serán admitidos los vehículos matriculados hasta el 31 de diciembre de 1989.  A titulo individual, los organizadores de las distintas pruebas, podrán admitir a participar vehículos matriculados posteriormente a esta fecha; si bien, estos no puntuarán ni bloquearan puntos para la  XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018. No optarán además a la clasificación scratch de cada prueba y tendrán una clasificación independiente.  Además serán admitidos, dentro del II TROFEO LIBRE 2018, los vehículos con 25 años o más y posteriores al 1 de enero de 1990.

6.2.- En los casos de aquellos vehículos rematriculados con antelación inferior a la citada, será el propietario quien deberá probar, con documentación pertinente, la antigüedad de primera matriculación del vehículo. Ante cualquier duda, será el Organizador quien determine la admisión del mismo.

6.3.-  En el caso de que durante el transcurso de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, el Real Decreto 1428/2003 cambiase y estableciese una limitación más restrictiva en cuanto a la “edad” de los vehículos para su catalogación como clásicos, o bien se publicara otro decreto mas restrictivo, la organización tendrá, obligatoriamente, que ceñirse a dicho RD en cuanto a la admisión de participantes a partir de la entrada en vigor del mismo.

6.4.- El Organizador de cada evento podrá igualmente reservarse el derecho de no admitir cualquier vehículo  a su único y exclusivo criterio.





 ARTÍCULO 7. PARTICIPANTES ADMITIDOS
 
7.1.- Podrán participar en los eventos de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, como conductores, los poseedores del correspondiente Permiso de Conducción en vigor, y como navegantes, los mayores de 18 años, o los mayores de 12 años si cuentan con permiso paterno o del tutor, por escrito, siempre que estén habilitados a ocupar las plazas delanteras del vehículo.

7.1.1.- Una vez cerrado el plazo de inscripción, los cambios en el equipo (conductor, navegante o vehículo) deberán ser expresamente autorizados por la organización, así como la participación en la copa.

7.1.2.- Durante todo el recorrido del evento únicamente podrán y deberán ocupar el vehículo los dos miembros del equipo inscrito, que deberá respetar íntegramente el recorrido indicado en el Libro de Ruta, salvo decisión en contra de la Dirección del evento.

7.2.- Podrán participar además en el X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 aquellas escuderías, debidamente constituidas, dedicadas total o parcialmente al fomento del uso de los vehículos clásicos. Quedaran inscritas por el mero hecho de anotar el nombre de la Escudería en el apartado  correspondiente del boletín de inscripción. La organización se reserva el derecho de no admitir a cualquier escudería cuyo nombre sea malsonante, ofensivo o irrespetuoso.

7.2.1.- Los miembros de cada escudería participante deberán señalar su adscripción a la misma en el boletín de inscripción de cada evento, no admitiéndose cambios una vez haya sido aceptado por el organizador del evento.

7.2.2.-  No se establece un número máximo de equipos admitidos por cada escudería, si bien puntuarán para el X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 únicamente los tres primeros clasificados de cada una de ellas. En caso de empate resultará ganadora la escudería que tenga a su primer equipo clasificado en mejor posición en la clasificación general.

7.3.- Participaran en el XII TROFEO COPA 2018 todos los equipos inscritos en el mismo y los inscritos en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018, a excepción de los equipos inscritos en el II TROFEO LIBRE 2018, independientemente de los aparatos que porten a bordo.

7.4.- Podrán participar además en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 aquellos equipos que participen sin equipos de medición adicional distintos de los originales del vehículo. Además, los equipos participantes en esta categoría, con vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1980, obtendrán 5 puntos adicionales en la clasificación general por cada prueba que finalicen.

7.4.1.- Esta es una categoría de honor en la que los participantes se comprometen a utilizar únicamente los instrumentos de medida originales del  vehículo.

7.4.2.- Se permiten 3 cronómetros manuales. Todo el resto de sistemas de medida de tiempo, espacio, velocidad o posición geográfica, están terminantemente prohibidos en esta categoría (navegadores y teléfonos con tecnología GPS, medidores electrónicos o mecánicos, odómetros, biciclómetros, etc...)

7.5.- Los equipos participantes en ambas categorías deberán hacerlo constar, de forma expresa, a la formalización de la inscripción en cada uno de los eventos. A criterio del Organizador, se podrán aceptar equipos en estas categorías que no lo hayan hecho constar en la inscripción.

7.6.- Los equipos participantes en ambas categorías podrán ser objeto de verificaciones técnicas especiales que comprueben la ausencia de la instalación y uso de cualquiera de los aparatos señalados.

7.7.- Tanto el COMITÉ ORGANIZADOR de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 como la dirección del evento podrán nombrar “Jueces de hechos”, y estos podrán solicitar a cualquier participante que muestre cualquier punto del interior del vehículo así como los porta documentos, mochilas, etc., que se porten a bordo del vehículo o de los participantes durante el evento. La negativa por parte del participante supondrá la inmediata exclusión del evento y de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 para todo el equipo.

7.8.- La participación en cualquiera de los eventos de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 no otorga derecho alguno sobre la admisión en el resto de eventos.

7.9.- La XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 se reserva el derecho de admisión en el XII TROFEO COPA 2018, en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 y en el II TROFEO LIBRE 2018, por lo que se puede rechazar cualquier inscripción sin tener que justificar la decisión, siendo responsabilidad de cada organizador admitir la participación en su prueba, pero sin puntuar ni bloquear puntos para la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018.

7.10.- Podrán participar en el II TROFEO LIBRE 2018 todos los vehículos matriculados desde el 1 de enero de 1990 hasta los que a día del evento en que participen, tengan 25 años desde su primera matriculación.


ARTÍCULO 8. PRUEBAS A REALIZAR

8.1.-  Las pruebas a realizar en la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 son:

III Clásica Circuito La Roca-Trofeo Unomatricula (Quijas) Presentación Copa 2018 (prueba no puntuable)
3-Febrero
XI Clásica Valle de Piélagos
10 Marzo
XIII Rallye Valle de Camargo
21 Abril
X Rallye Valle de Aras
12 ó 19 Mayo
X Rallye Villa de Colindres
23  Junio
X Rallye Montaña Palentina
4 Agosto
VI Rallye Campoo Los Valles
8 Septiembre
X Clásica Carriedo
6 Octubre
XI Clásica de Regularidad Villa de Comillas
17 Noviembre
IV Rally Solidario (Corrales Buelna) (prueba no puntuable)

8.2.- La celebración de un evento podrá ser aplazada o incluso suspendida, atendiendo a causas de fuerza mayor o ante la imposibilidad de obtener la correspondiente autorización.
 
8.3.- El COMITÉ ORGANIZADOR podrá decidir la no participación en la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 de cualquiera de los eventos si, a su juicio, no cumple con los requisitos mínimos pactados para su inclusión en la misma.


ARTÍCULO 9. PUNTUACIÓN  

9.1.- La clasificación del XII TROFEO COPA 2018, del XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 y del II TROFEO LIBRE 2018 para Navegantes y para Conductores se elaborará mediante un sistema de puntuación que se aplicará en cada uno de los eventos puntuables del siguiente modo:

           9.1.1.- Se otorgarán puntos a los quince (15) primeros clasificados, navegantes y conductores, en cada una de las categorías, de acuerdo con el siguiente baremo:

Posición
Puntos

Posición
Puntos

Posición
Puntos
30

16

11º
6
25

14

12º
4
22

12

13º
3
20

10

14º
2
18

10º
8

15º
1
             9.1.2..-  Se otorgará (0) puntos a los equipos que no hayan finalizado el evento, entendiéndose como tal la no llegada del conductor, navegante y vehículo al Parque Cerrado de Llegada con la entrega del Carnet de Control pero habiendo superado el control horario de salida del evento.

              9.1.3.-  Se otorgará un (-) nulo (prueba no disputada) a los equipos que no hayan superado el control horario de salida del evento o que hayan sido excluidos.

  9.1.4.- Se otorgaran (5) puntos adicionales a los equipos que participen en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 con un coche matriculado con anterioridad al 1 de enero de 1980 y consigan concluir la prueba.

9.2.- La clasificación definitiva de los equipos en el XII TROFEO COPA 2018, en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 y en el II TROFEO LIBRE 2018 se elaborará restando dos resultados del total de pruebas y serán ganadores del XII TROFEO COPA 2018, del XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 y del II TROFEO LIBRE 2018 los participantes individuales, navegantes y conductores, que más puntuación acumulen, siendo necesario  para optar a los trofeos finales la participación, como mínimo, en cinco pruebas del calendario. 

9.3.- En caso de empate en la suma de puntos, se tomará en cuenta la suma de puntos de todas las pruebas disputadas, sin descartes. De persistir el empate, será ganador el que acumule más primeros puestos, o más primeros y segundos, y así sucesivamente. De continuar el empate, se sumará la edad del vehículo utilizado en cada evento, y ganará el que más años acumule.

9.4.- Las clasificaciones del XII TROFEO COPA 2018, del XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 y del II TROFEO LIBRE 2018 son independientes, aplicándose el precedente sistema para cada una de ellas.

9.5.- La clasificación del X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 se elaborará mediante un sistema de puntuación que se aplicará en cada uno de los eventos puntuables del siguiente modo:

           9.5.1.- Se tendrán en cuenta los tres primeros equipos clasificados de cada escudería, a los que se otorgarán puntos de acuerdo con el mismo baremo establecido en el ordinal 9.1.1, sumándose los puntos de cada una de las ternas para hallar el total de cada escudería en el evento. El resto de los miembros de cada escudería no puntuará ni bloqueará puntos.

9.5.2.- La clasificación definitiva de los equipos en el X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 se elaborará sumando la totalidad de los resultados obtenidos por cada escudería a lo largo del campeonato, siendo necesario  para optar a los trofeos finales la participación, como mínimo, en cinco pruebas del calendario.

9.6.- Todos los equipos inscritos, que cumplan con el artículo 6.1, puntuarán en el XII TROFEO COPA 2018, independientemente de los aparatos que porten. Puntuarán además en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 y en el II TROFEO LIBRE  2018 los equipos que cumplan con los requisitos del mismo.

9.7.- En caso de empate en la clasificación de cada evento, este se deshará a favor del equipo que tenga mayor número de 0, después de 1, de 2, de 3 y así sucesivamente hasta deshacer el empate.


ARTÍCULO 10. TROFEOS

10.1.- Al finalizar la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, se otorgarán los siguientes Trofeos:
  • A los tres primeros clasificados, conductor y navegante del XII TROFEO COPA 2018.
  • A los tres primeros clasificados, conductor y navegante del XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018.
  • A los tres primeros clasificados, conductor y navegante del II TROFEO LIBRE  2018.
  • A las tres primeras Escuderías clasificadas del X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018.
10.2.- En cada rallye se darán trofeos, como mínimo, a los tres primeros equipos clasificados en el XII TROFEO COPA 2018, a los tres primeros equipos clasificados en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018, al  primer equipo clasificado, conductor y navegante del II TROFEO LIBRE 2018  y a la primera escudería clasificada en el  X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018.

10.3.- El COMITÉ ORGANIZADOR podrá modificar la asignación de puntos del XII  TROFEO COPA 2018, del XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018, del II TROFEO LIBRE 2018 y del  X TROFEO ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 si, a su juicio, existen errores de trascripción en la elaboración de la clasificación definitiva de un evento, o si existen reclamaciones de equipos participantes en este sentido.


ARTÍCULO 11. DIRECCIÓN DEL EVENTO

11.1.- El Organizador de cada uno de los eventos de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 está obligado a nombrar una Dirección del evento, que se encargarán de su correcto desarrollo y estará formada, al menos, por un Director de evento, un Secretario de evento, y un Responsable de Seguridad Vial de evento. Primero y último podrán coincidir en la misma persona física.
 
11.2.- El Director de evento será el máximo responsable y será encargado de las verificaciones técnicas y administrativas, pudiendo delegar estas funciones en otras personas.

11.3.- El Secretario de evento será el encargado de las relaciones de los participantes con la dirección del evento y a través del cual se dirigirán las reclamaciones y cualquier otra incidencia que pueda surgir.

11.4.- El Responsable de Seguridad Vial de evento será el encargado de realizar la interlocución con las autoridades competentes así como de transmitir las instrucciones referentes a la fluidez del tráfico y la seguridad vial a los participantes y miembros de la Dirección del evento.
 
11.5.- Será obligatorio designar los cronometradores necesarios.


ARTÍCULO 12. CRONOMETRAJE

12.1.- El cronometraje de las pruebas puntuables de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 se realizará al segundo o décima, con desprecio de la fracción, caso de que la hubiere y se tomará como referencia el paso del extremo delantero del vehículo por el Control de Regularidad en el caso de que el sistema de cronometraje sea manual. Si el sistema usado es por transponder o cualquier otro tipo que sea automático, el Organizador controlará que la parte receptora del sistema utilizado que va dentro del vehículo participante sea colocada a todos en el mismo sitio.

12.2.- Los participantes tomarán la salida de uno en uno, dejando una fracción igual de tiempo entre cada uno de ellos, siendo el intervalo fijado por cada Organizador, en función de las circunstancias del evento.

12.3.- Los puestos de control comenzarán a funcionar 15 minutos antes de la hora ideal de paso del primer equipo y salvo decisión contraria de la Dirección del evento, dejarán de funcionar 15 minutos después de la hora ideal de paso del último equipo, o inmediatamente después del paso de la caravana de cierre.


ARTÍCULO 13. PLACAS, NÚMEROS Y DORSALES
 
13.1.- El Organizador entregará a cada equipo una o dos placas con el número asignado. Dichas placas deberán colocarse en lugar bien visible, en el exterior y en la parte delantera del vehículo, caso de ser una sola placa, o delantera y trasera caso de ser dos placas. Estas placas no podrán ocultar las matrículas del vehículo.
 
13.2.- Así mismo, se recomienda entregar dorsales, no siendo obligatorios, con números que permitan la correcta identificación de los participantes, siendo el tamaño, forma, color y situación en  vehículo participante a elección de cada organizador.  
 
13.3.- El Organizador adjudicará el número de orden de los equipos, reservando los dorsales 1 a 5 a los cinco primeros de la clasificación en el XII TROFEO COPA 2018 (puntos del navegante); los dorsales 6 a 14 a su exclusivo criterio; los dorsales 15 a 19 a los cinco primeros de la clasificación en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 (puntos del navegante), pudiendo reservas  los últimos para los participantes del II TROFEO LIBRE 2018, los dorsales 20 y siguientes por riguroso orden de inscripción en la prueba.  Excepcionalmente, en el primer evento de la temporada se tomará como referencia la clasificación final de la la XI COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2017 en sus diferentes apartados. En el caso de que algún equipo participante en el XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018 este además clasificado entre los 5 primeros del XII TROFEO COPA 2018 dejara su puesto al siguiente clasificado del XII TROFEO OPEN CLASSIC 2018.

13.4.- En el caso de que un evento sea puntuable para otro campeonato además de para la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018, el Organizador podrá excepcionalmente modificar el sistema de asignación de dorsales si así fuera imprescindible, y del modo que menos se aleje del establecido. 
 
13.5.- La salida se efectuará según el orden creciente de números de los dorsales.



ARTÍCULO 14. ESPACIOS PUBLICITARIOS

14.1.- Los espacios publicitarios que se encuentran arriba y/o abajo de los números de los dorsales y de las placas del evento, están reservados a la publicidad del Organizador y los participantes no podrán rehusar esta publicidad ni otra facultativa del Organizador.
 
14.2.- El equipo participante, en el momento de formalizar la inscripción en el evento, acepta la publicidad obligatoria del Organizador, pudiendo éste decidir la zona donde deberá ir colocada cada una. La no aceptación de esta norma podrá suponer la exclusión del evento o bien el pago del doble de los derechos de inscripción, a criterio del Organizador.

14.3.- Se podrá admitir publicidad comercial en los vehículos que no sea la propia del Organizador, siempre que no tenga carácter lesivo y no entre en conflicto con la establecida por el Organizador.


ARTÍCULO 15. SEGUROS
 
15.1.- El COMITÉ ORGANIZADOR de cada uno de los eventos que componen la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018 está obligado a la contratación de una Póliza de Seguro de Responsabilidad Civil con una cobertura mínima de  SEISCIENTOS MIL EUROS (600.000,00 €).
 
15.2.- Los vehículos participantes dispondrán de una Póliza de Seguro de suscripción obligatoria de Vehículos a Motor que cubra su participación en eventos de regularidad no deportivos.

15.3.- El organizador del evento deberá entregar una copia del permiso de celebración  de la misma a todos los participantes, antes de la salida del evento. Dicha autorización solo se concede si la organización presenta el correspondiente seguro.


ARTÍCULO 16. RECORRIDO

16.1.- Los   eventos constaran de Etapas, Secciones, Sectores, Tramos de clasificación y Tramos de enlace.

- Etapa: Cada una de las partes del recorrido separadas por una parada de al menos nueve (9) horas.

- Sección: Cada una de las partes comprendidas entre:
  • la salida y el primer reagrupamiento;
  • dos reagrupamientos sucesivos;
  • y/o el último reagrupamiento y la llegada de una etapa o del evento.

- Sector: Parte del recorrido comprendida entre:
  • la salida del evento o de una sección y la de su primer tramo de clasificación;
  • la salida de un tramo de clasificación y la del siguiente;
  • la salida del último tramo de clasificación y la llegada de su sección o del evento.

- Tramo de clasificación: Parte del recorrido en la cual se medirá la regularidad de los participantes, penalizando tanto el adelanto como el retraso sobre la media impuesta.

- Tramo de enlace: Parte del recorrido entre:
  • la salida del evento y el comienzo del primer tramo de clasificación;
  • entre dos tramos de clasificación;
  • entre el final del último tramo de clasificación y el final de la sección o del evento.
16.2.- Las reparaciones efectuadas por el propio equipo  están autorizadas durante el desarrollo del evento.


ARTÍCULO 17. LIBRO DE RUTA.

17.1.- El Organizador de cada evento deberá poner a disposición de los participantes un Libro de Ruta (Rutómetro) que describa detalladamente y mida el recorrido total de forma precisa, especificando las Etapas, Secciones y Sectores, así como los Tramos de Clasificación en que se establezcan Controles. El Libro de Ruta se entregará a los participantes en el Parque Cerrado, el tiempo antes de la salida que determine el Organizador y será responsabilidad de éste el garantizar que, hasta ese momento, el recorrido del evento permanezca secreto.
 
17.2.- El Libro de Ruta podrá apoyarse con referencias externas (de la ruta) o internas (de la medición), a criterio del Organizador.

17.3.- A criterio del organizador se podrá entregar el rutómetro con los tiempos de paso previstos y/o los puntos kilométricos de los cambios de media así como la misma.
 
17.4.- El Organizador establecerá un tramo, denominado Tramo de Ajuste o Tramo de Calibración, para que los participantes puedan comprobar y adecuar sus mediciones con las del Libro de Ruta y que deberá estar a disposición de estos, al menos, siete días antes del comienzo del evento.


ARTÍCULO 18. PENALIZACIONES


18.1.- En el caso de producirse una detención o ralentización excesiva del desarrollo del evento por circunstancias ajenas a la organización y propias de la carretera abierta a la circulación, que afecte a 15 equipos de forma consecutiva, se aplicará en los controles que se vean afectados una media individual de todos los controles realizados hasta el incidente. Si dicho incidente se produjera en el primer o sucesivos controles se anularan estos para todos los equipos. Se hará la media hasta final del tramo.


18.2.- Las penalizaciones mínimas obligatorias en los eventos de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018,  son:
01
Por cada segundo, o en su caso décima de segundo, de adelanto o retraso en cada Control Horario de Parada Obligatoria a partir del minuto ideal de paso …………………..
1 punto
02
Por cada  décima de segundo, de adelanto o retraso en cada Control de Regularidad ………………………………………………………....................................
0,1 punto
03
Por no pasar por un Control de Paso obligatorio ………………………………………………….
300 puntos
04
Por detención voluntaria a la vista de un Control de Regularidad en un Tramo de clasificación, denunciada por la organización …………………………..……….…………….
100 puntos
05
Infracción al Código de la Circulación, denunciada por la autoridad competente o por la Dirección del evento………………………………………………………………………………….
Exclusión
06
Perdida de una placa del evento…………………………………………………………………….
60 punto
07
Pérdida de un dorsal del evento……………………………………………………………………..
60 punto
08
Pérdida de un dorsal que impida la identificación del participante al paso por los Controles o pérdida de ambos dorsales……………………………………………………………..
300 puntos
09
Pérdida, modificación o tachadura en el Carnet de Control…………………………………..
Exclusión
10
Remolque o transporte del vehículo durante parte del recorrido…………………………..….
Exclusión
11
Penetrar en una zona de control por dirección distinta a la prevista en el Libro de Ruta o volver a atravesar o entrar una vez visado el Carnet de Control ……………………………...
300 puntos
12
Bloquear el paso a otros vehículos o dejar detenido el vehículo de forma que constituya peligro…………………………………………………………………..…………………………………...
Exclusión
13
No obedecer las instrucciones de la Dirección del evento…………………………….………..
Exclusión
14
No entregar en Carnet de Control a requerimiento del Organizador: ……………..………...
Exclusión
15
Abandono de un miembro del equipo………………………………………….…………………...
Exclusión
16
Ir a bordo del vehículo participante cualquier persona adicional…………………………......
Exclusión
17
No pasar por cualquiera de los controles……………………………………………………………
300 puntos
18
Mantener una conducta o comportamiento descortés o irrespetuosa hacia la Dirección del evento, hacia los miembros del COMITÉ ORGANIZADOR o hacia el resto de participantes, antes y durante la celebración del evento…………………………………….…
Exclusión
19
No ofrecer su auxilio a otros participantes en situación de socorro: ……………………….….
Exclusión
20
Por cada minuto de retraso en la presentación en el Parque de Salida………………...…..
10 puntos     
21  
Circular en sentido contrario o no seguir el itinerario del rutómetro denunciado por un comisario o la organización ……………………………………………………………………….…..
300 puntos
22
Disponer de un sistema o vehículo de asistencia, utilizar ayuda exterior organizada o utilizar todo instrumento de señalización sobre la posición de un puesto de control……..
Exclusión
23
Portar a bordo del vehículo o de los participantes, instrumentación o aparatos no permitidos por el reglamento…………………………………………………………………………..
Exclusión de la Copa


ARTÍCULO 19. RECLAMACIONES

Las reclamaciones serán efectuadas por el piloto o el navegante en cualquier momento del evento, mediante escrito dirigido al Director de Evento y acompañando cincuenta (50) euros como fianza. El plazo de presentación acabara treinta (30) minutos después de la publicación de resultados. El importe de la fianza se devolverá al reclamante, caso de ser aceptada su reclamación; en caso contrario, quedará a beneficio de la organización.

ARTÍCULO 20. MODIFICACIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO

El Reglamento podrá sufrir las variaciones consideradas oportunas, que modifiquen, amplíen o supriman las disposiciones del presente documento, y ello a criterio exclusivo del COMITÉ ORGANIZADOR de la XII COPA DE CLÁSICOS DE LAS ESCUDERÍAS DE CANTABRIA 2018.





FDO.: CLUB COPA ESCUDERÍAS DE CANTABRIA