lunes, 9 de agosto de 2021

Nuevo éxito de participación y de público en el regreso del Rallye Montaña Palentina, con victoria para Ángel y Antonio Represa

Tras un intenso trabajo por parte de la organización, tanto para sacar adelante los habituales quehaceres de una prueba de estas características, como para cumplir con todas las medidas sanitarias anti covid, el Rallye Montaña Palentina 2021 se convirtió en una realidad el pasado sábado 7 de agosto en Cervera de Pisuerga.


Una edición más complicada si cabe en la que la Escudería Montaña Palentina Racing había depositado todas sus ilusiones tras el inevitable paréntesis de la pasada temporada y que gracias al buen hacer organizativo, se tradujo en nuevo éxito tanto en el plano deportivo y de participación, como a nivel de seguimiento, ambiente y promoción turística.

En su decimosegunda edición, esta cita de regularidad para vehículos clásicos puso de manifiesto su ya característico poder de convocatoria, dibujando una magnífica lista de inscritos con 85 equipos en liza. Además de los habituales conductores y navegantes locales, el rallye contó con una extensa nómina de participantes venidos desde Cantabria (gracias a la puntuabilidad para la Copa de Escuderías), así como del resto de provincias de Castilla y León, País Vasco, Asturias...e incluso con una dupla llegada desde Portugal, aportando caché internacional a la prueba.

Las medidas anti-covid, siempre presentes

Pero para hacer todo esto posible, el protocolo anti covid puesto en marcha por parte de la organización tuvo una especial relevancia. De hecho, se dio prioridad a las verificaciones administrativas telemáticas para evitar aglomeraciones, se amplió tanto por delante como por detrás la plaza de salida en Cervera de Pisuerga para aumentar las distancias entre los vehículos, se ofreció un autoservicio de comida y sanitarios portátiles en el reagrupamiento e incluso existió la posibilidad de descargar rutómetros digitales.


Y es que el Rallye Montaña Palentina sigue siendo a día de hoy una tradición muy arraigada del verano palentino tanto para participantes, como para vecinos y visitantes. Y para poder sacarlo adelante, la Escudería MPR cuenta con el apoyo del Excelentísimo Ayuntamiento de Cervera de Pisuerga, así como con el patrocinio principal de la correduría de Seguros Reale-Carlos Alonso, el Hotel Restaurante Venta Morena, además del indispensable empuje de la hostelería y firmas comerciales de la zona.

Emoción desde los primeros compases

Centrándonos ya en el plano puramente deportivo, los más de ochenta vehículos participantes, que constituyen buena parte de la historia rodante de nuestro país, afrontaron un total de 12 tramos, con alrededor de 300 kilómetros totales a cubrir en sus rutómetros.

Con salida a mediodía desde la emblemática Plaza Mayor de Cervera de Pisuerga y llegada al mismo punto al caer la noche, se establecieron diferentes modalidades de regularidad como las habituales medias impuestas, tramos a tablas, tramos a hitos y sobre todo, un tramo de ‘tipo inglés’, que con sus nada más y nada menos que 49 kilómetros con las señales de tráfico como referencias, dio mucho juego a los participantes.

La emoción comenzaba desde los primeros compases, ya que algún que otro despiste en el primero de los tramos condicionaba el resto del rallye para algunos equipos que se hundieron en la clasificación. Además, hubo alguna que otra sorpresa con zonas inéditas del agrado de todos, manteniéndose eso sí, como ya es costumbre, la parada para reponer fuerzas entre la primera y segunda sección en la Venta Morena de San Salvador.


Por el camino, el plantel de máquinas recibió numerosos aplausos y ánimos a su paso por zonas como Ruega, Vañes, Piedrasluengas, el Embalse de la Cohilla, Puentenansa, Ojedo, Caloca, la ruta de los pantanos o Triollo, entre muchos otros. 

Disputada pugna por la segunda posición 

Tras un total de 180 controles secretos computados de la mano de Anube Sport, la victoria final recayó en manos de los vallisoletanos Ángel y Antonio Represa. Esta vez con un Audi Coupé de 1994, la dupla de la Escudería Millemiglia Classic Team reeditaba así su triunfo de la última edición celebrada en 2019, por aquel entonces a lomos del Mercedes 190. La segunda plaza absoluta fue para Jose María Reviejo y María Pérez, también con un Audi Coupé, dejando el tercer cajón del podio para Alberto Elvira y Lorena Sanz empleando un Ford Fiesta.

Desglose de vencedores por categorías

Por categorías, Luis Ángel Monterrubio y Nerea Verónica Méndez impusieron su Volkswagen Corrado en Open, haciendo lo propio Sancho Ramalho y Rui Martins (Alfa Romeo 2000 GTV) en Legend, Alberto Elvira y Lorena Sanz (Ford Fiesta) en Mérito, Ángel Represa y Antonio Represa (Audi Coupé) entre los equipos de Castilla y León, Victor Aydillo y Nerea Verónica Méndez entre los equipos palentinos, Guzman Ortega entre los copilotos menores de edad y Rally Miglia Classic Team en el apartado de escuderías.