Este consolidado evento contó con el apoyo indispensable del Ayuntamiento de Piélagos y de la Junta Vecinal de Puente Arce, así como de numerosas firmas comerciales, siendo una de las citas con mayor tradición de la especialidad en Cantabria. Desde primera hora de la mañana el parque cerrado fue tomando el colorido que tanto nos gusta, pasando los participantes a tomar la salida cada 30 segundos bajo el arco instalado para la ocasión.
Ángel y Antonio Represa se llevaron el “Tramo 00”
Después de disfrutar del animado ambiente habitual de las verificaciones administrativas y el briefing previo a la prueba con todos los apuntes importantes de última hora, los vehículos tomaban la salida de forma oficial a partir de las 13:00 horas desde la misma bolera y ante una gran expectación por parte de aficionados y público en general. A partir de ese momento se disputó un tramo especial o tramo “00”, una especial plagada de navegación por las carreteras del municipio que supuso un bonito aliciente para la prueba, pero sin ser válida para la clasificación final. En esta gymkhana los Represa lograban ser los más precisos a bordo del Mercedes 190, seguidos de Jose Maria Fuentevilla-Carlos Gabriel Valdés y de María Fernández-Arkaitz Díaz.
Máxima igualdad en cabeza
A partir de aquí se inició la primera sección propiamente dicha desde las instalaciones del Restaurante Cafetería Oxford, colaborador de primer orden de la prueba. El recorrido diseñado en esta edición constaba de un total de nueve especiales (la última de ellas al caer la noche) por diferentes zonas de la región, regresando la Clásica a la Bolera a las 20:00 horas. Siempre jalonados por la excelente climatología y con numerosos aficionados a pie de cuneta, los equipos afrontaron puntos de paso míticos como el Alto del Churi, Riosapero, Sobarzo, La Cavada, Anero, Vierna, Güemes, Bareyo, Carriazo, Liermo, Pontones, Solares, Liaño, así como los diferentes núcleos del extenso municipio de Piélagos.
Después de todo este cóctel, la dupla formada por Javier Trueba y Antonio Portilla lograban una trabajada victoria, contabilizando 41,9 puntos tras 78 controles secretos de paso computados. Sin duda, este ha sido el triunfo de la constancia, ya que este equipo siempre pelea por las primeras posiciones y es uno de los más fieles a nivel de participaciones dentro de la Copa de Escuderías. Tras esta pareja se clasificaban en segundo lugar José María Fuentevilla y Carlos Gabriel Valdés con 42,0 puntos sobre el Volkswagen Polo GT, mientras que Eloy Dehesa y su nuevo copiloto para la temporada Alberto Pérez llevaban el precioso Porsche 911 SC al tercer peldaño del podio con 52,9 puntos.
Vencedores por categorías
Dentro de la Categoría Open, Jon Onandi y César Ossorio se impusieron con un Ford Fiesta XR2, seguidos de Sergio Pérez y Mario González con su Renault 4 TL del Laberinto de Villapresente. El cuadro de honor de este apartado lo completaron Sergio y Ricardo Corrales con su Ford Escort XR3i. Por último, Unai Fernández e Iratxe Martitegui ganaban en “Libre” con Ford Fiesta XR2i, siendo Juan Luis Echevarria-Gabriel Vidaurre y Carlos Pérez-Alberto Pérez sus acompañantes en el podio.
Como colofón, disfrutamos de la tradicional parrillada y entrega de trofeos en las acogedoras instalaciones de la Bolera Municipal. Tras este animado inicio de temporada, comienza la cuenta atrás para la segunda cita de la Copa de Clásicos de las Escuderías de Cantabria, en concreto la XII edición del Rallye Valle de Camargo que se celebrará el día 21 de abril.